CANAL DE COMUNICACIÓN DE LOS DISEÑADORES DE NOTICIAS
ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR PARAGUAY PERÚ URUGUAY VENEZUELA
ACESE LA PÁGINA OFICIAL DENVER 2010
MIRADAS (1): Diseño, Clarín, Buenos Aires, Argentina
SND Latina inicia un recorrido por los variados (y distintos) equipos de los diarios de la Región. La idea es presentar la filosofía y el rol de cada departamento y ofrecer la visión de sus profesionales.
Gustavo Lo valvo, director de diseño de Clarín, el diario argentino reconocido por varios y varios premios de la SND, estrena la sección y nos resume como funciona Clarín.
- ¿Como Clarín trata el diseño de las páginas de breaking news, secciones. especiales y Revista?.
- Las noticias del día se trabajan de acuerdo con el esquema de diseño original. Las variantes aparecen en la discusión con los editores, fotógrafos e infografistas, todas las páginas son un acuerdo de todas las partes. En cambio los suplementos especiales y la Revista Viva se diseñan específicamente para cada caso.
- ¿Como está estructurado el departamento de diseño?
- El departamento de diseño se divide en varias secciones. El cuerpo principal, los suplementos, y la revista dominical. Cubrimos un rango horario que va desde las 10 de la mañana, con el comienzo de algunos suplementos, hasta las 2 de la madrugada, con la llegada de los ejemplares impresos y el fin de la guardia.
El equipo de diseño es uno solo para el domingo y para la semana, el enfoque varía un poco porque se busca tener un diario más amigable, con mayor nivel de producción y con temas que incluyan un especro de lectores mayor que el de la semana. Es un diario que se comienza a producir el martes y se termina el sábado.
¿Cuales son los softwares de diseño?
En este momento estamos utilizando un sistema editorial bastante viejo llamado Red1. En breve nos pasaremos a otro basado en InDesign.
¿Cual es rol del diseñador para trabajar estas páginas?
Todas las páginas son fruto del trabajo en equipo, por lo general son el aporte de más de un profesional.
¿Cual es la libertad de creación y apuesta editorial para crear este tipo de página especial?.
Nuestra búsqueda está orientada a darle valor agregado a cada noticia que aparece en cada página, sea con intervenciones pequeñas o con infografías de una página entera. Todo depende siempre de la noticia, es ella la que dicta el nivel de intervención.
A continuación unas páginas del equipo de diseño de Clarín.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário