FAÇA PARTE DA MAIOR ASSOCIAÇÃO DE PROFISSIONAIS DO DESIGN DE NOTÍCIAS

CANAL DE COMUNICACIÓN DE LOS DISEÑADORES DE NOTICIAS

ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR PARAGUAY PERÚ URUGUAY VENEZUELA

MIRADAS (6): El País, Montevideo, Uruguay

SND Latina sigue con Miradas, un viaje por los paises de la Área 12 de la SND, y presenta el nuevo diseño de El País de Uruguay, unos de los diários más tradicionales y importantes del Continente. El Editor de Diseño Ezequiel Pérez Medeiros y Raquel Rodriguez, jefa de diseño de los suplementos, enseñan los detalles de las páginas y explican los procesos del rediseño que cumple un año en las calles ahora en noviembre.



1. ?Qué motivos llevaron a El País a cambiar su diseño?.

El motivo fundamental fue una renovación, presentando un producto más dinámico, actual e interesante. Por lo tanto, el 10 de noviembre de 2006 el diario El País presentó a sus lectores un nuevo diseño con contenido informativo renovado. Mantuvo su formato sábana, pero comenzó a imprimirse a todo color.

El proyecto fue creado por la consultora “red.acción” de Madrid, España, a cargo de Carlos Pérez Díaz y desarrollado por el Editor de Diseño de El País: Ezequiel Pérez Medeiros y su equipo.
El sistema editorial utilizado es Milenium que permite, entre otras virtudes, que varias personas puedan estar trabajando en la misma página al mismo tiempo.

2. ?Cuáles son los objetivos y la filosofía del nuevo diario y lo que cambió en contenido y forma gráfica?.

Los objetivos fundamentales se resumen en captar nuevos lectores, conservar nuestros lectores tradicionales. Transmitir el compromiso de mejora permanente brindándole al lector un producto renovado no solo a nivel de diseño, sino también en cuanto al contenido periodístico. Un modelo gráfico a todo color, dividido en cuadernos y con piezas gráficas ágiles por las que el lector pueda sentirse atraído. Esto último se orientó para acompañar los cambios de vida cotidiana que modifican nuestros hábitos de lectura.

El trabajo en equipo es fundamental.

El diseño de las páginas del diario comienza en la reunión general de la mañana que se mantiene con los editores de cada sección.

Por la tarde, se realiza otra reunión de editores, en donde se ve el conjunto del diario ya diseñado y se expone el tema de Primera Página o Portada.

El departamento de diseño se maneja en base a maquetas prediseñadas que se adaptan de acuerdo con las necesidades, ya sea por avisos o porque el tema lo requiere, generándose piezas gráficas o, si el caso lo ameritase, infografías.

Las nuevas piezas gráficas fueron creadas como elementos para que el lector pueda ser atraído de forma rápida.

El diario se divide en tres cuadernos identificados con un color corporativo:
A, B y C.
El cuaderno A comprende las secciones Internacional, Nacional, Editorial, Economía y La Ultima. El color corporativo del cuaderno A es el Azul, el cual también es el color del logotipo de nuestro diario.



El cuaderno B comprende las secciones de Ciudades, Servicios y de lunes a viernes Espectáculos. El color corporativo de la sección Ciudades es el Burdeos y el de Espectáculos que se ubica al final de este cuaderno y cierra con su tapa, el Albero.
Cabe destacar que los días Domingo el diario incrementa su cantidad de páginas, por lo que se cuenta con un cuaderno más, el cuaderno D, en donde se ubica Espectáculos manteniendo su color corporativo.





Los elementos de la página se pueden resumir a grandes rasgos de la siguiente manera: Una nota principal, como nota dominante de la página, la cual se titulará en Knockout, formando un solo bloque con la bajada en Valencia.

Un cintillo que se utilizará en grandes coberturas informativas de páginas monotemáticas.
El texto de la nota principal comenzará con un lead, en donde se resuma las 5 W del periodismo (who, what, where, when, who, why, quién, qué, dónde, cuándo y por qué) que no debe repetirse en el resto de la información.

Los despieces: notas complementarias, documentales (cifras, datos, perfiles, etc), apoyos, declaraciones, etc.

Notas secundarias:
notas menores de temas distintos al de la nota principal de la página. Se titulan en Valencia y llevan una bajada haciendo bloque de la misma manera que la nota principal.



Otras notas: Entrevistas, breves, fotonoticias y opinión.

Páginas de contenido específico.
Página Editorial, La última, Página del lector (Ecos), Cartelera de Cines, Show (página totalmente fotográfica con una columna de opinión), etc.

Los días domingo, se creó una página llamada Siete Días, la cual resume los temas principales que fueron acontecimiento de relevancia en la semana.


Tipografías. El rediseño de El País contempla una renovación de sus actuales fuentes tipográficas. Se introduce como fuente principal la Valencia, letra de rasgo similar a la Madison que confiere al periódico un carácter clásico.

.Se creó una rejilla de 6 columnas por 28 módulos para la puesta en página. Desaparece la Fenice como fuente de los títulos principales y se sustituye por una letra de palo como la Knockout 48 y se titula en Versal.

.La gama de la Helvética Neue se utilizará como fuente para segundos textos y como títulos de apoyos, negativos, fichas, etc.

. Para folios y cabeceras se utilizará la Belizio.

. Se mantiene la Utopía para los textos.


. Ovación (Deportes) tendrá su propia fuente: la Griffith.
Se publicará como cuaderno C todos los días como diario deportivo en un formato tabloide de 16 páginas y los días lunes con 32 páginas.

El color corporativo de Ovación es el verde




La primera página del cuaderno C está concebida como la portada de un diario deportivo. Sus elementos fijos son: Un título principal, con bajada. Un sumario de cabecera y un sumario general.

El interior mantiene los mismos criterios gráficos del cuerpo del diario, (por ejemplo título y bajada formando un solo bloque, notas documentales, notas complementarias, secundarias, declaraciones, columnas de opinión, cifras, breves, entrevistas, etc.), no llevan lead, pero contiene piezas que dan identidad al diario deportivo. Como ejemplo: Fichas de partidos importantes con una fórmula gráfica para encuentros de mayor relevancia de la jornada, fichas de partidos secundarios, estrellas (jugadores destacados), Minuto a Minuto, un detallado seguimiento del partido. Frente a frente: comparativa de dos jugadores del encuentro disputado.
La última página generalmente contiene una columna de opinión, dos fotonoticias (masculino y femenino) y la cartelera de televisión deportiva.

De la misma manera, de acuerdo con la reunión que mantienen los editores, se han diseñado páginas especiales por la relevancia del tema a tratar.


3. ?Cómo la redacción y los lectores recibieron el proyecto?.
Como todo cambio, se necesitó un proceso de adaptación al nuevo diseño y a la nueva forma de trabajo, por lo que el trabajo en equipo el elemento primordial en este proceso.

A nivel de redacción, creo que es muy positivo el poder dialogar entre editores y plantear los temas de manera que luego se pueda plasmar gráficamente lo que cada sección necesita para presentar un producto de nivel.

Para los lectores representó un cambio sustancial en cuanto a presentación ya que las tipografías y estructura variaron de forma trascendental. Sin embargo, el hecho de tener aire, piezas gráficas atractivas y un mejor manejo de lo visual en cuanto a fotografía, creo que representaron un cambio favorable y muy aceptado por el lector.

4. ?Cómo fueron los cambios en los suplementos: la concepción, novedades en contenido y diseño gráfico?

En cuanto a suplementos, hubo dos que cambiaron su diseño: revista Sábado Show y Suplemento Domingo. El resto de los suplementos está en proceso de rediseño por nuestro equipo de diseño.

Ejemplifico los dos que ya cambiaron su diseño y que en estos dos casos en particular, fueron diseñados por consultoras diferentes y desarrollados por Ezequiel Pérez Medeiros y su equipo.

En ambos casos los principales objetivos fueron como en el caso del diario captar nuevos lectores, conservar a nuestros lectores tradicionales y transmitir el compromiso de una constante renovación y mejora.






Domingo:
Suplemento semanal de 16 páginas en formato sábana, dividido en dos cuadernos. Fue diseñado por el mismo grupo (red.acción) que diseñó el cuerpo del diario y el desarrollo fue hecho por el Editor de Diseño de El País y su equipo.

La tipografía de los títulos se resolvió en Meridien y los títulos de las piezas gráficas se definieron en Meridien y Helvética. Los textos mantuvieron la Utopía.
Los criterios de creación de piezas gráficas y contenidos fueron los mismos que se utilizaron para el diario, haciendo hincapié en la generación de columnas de opinión que dieron al suplemento mayor realce y distinción.

El País ha obtenido Premio a la Excelencia SND 2007 a rediseño de Diario en 2007 y rediseño de Sección (Domingo).