FAÇA PARTE DA MAIOR ASSOCIAÇÃO DE PROFISSIONAIS DO DESIGN DE NOTÍCIAS

CANAL DE COMUNICACIÓN DE LOS DISEÑADORES DE NOTICIAS

ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR PARAGUAY PERÚ URUGUAY VENEZUELA

MIRADAS (2): Diseño, El Universo, Guayaquil, Ecuador







Desde Guayaquil, Ecuador, seguimos con la sección Miradas de SND Latina. El Coordinador de diseño de El Universo Tito Mena Zambrano envianos páginas del renovado diario que ha cumplido 85 años en el 2006.

En enero del 2007, el diario presentó a sus lectores un nuevo ordenamiento informativo, nueva tipografía y más color. Un proyecto firmado por la consultora Cases i Associats, de Barcelona, y desarrollado por el Jefe de Diseño, Marcelo Echeverría, junto a su equipo.

Los dos, Tito y Echeverría, nos cuentan como trabaja el departamento de Arte y comentan el rol de los diseñadores en la nueva etapa del respetado diario ecuatoriano que, ahora, presenta un producto más joven, dinámico y elegante.

1. ¿Cómo el diario trata el diseño de las páginas de breaking news, secciones especiales. Cual es la diferencia de enfoque de diseño entre los productos y equipos de diseño?
Las páginas de diario se trabajan de acuerdo a lo acordado en la reunión que se mantiene con los editores de cada sección por la mañana; el DxT que es un tabloide deportivo sale todos los lunes recibe un tratamiento especial al igual que el de Producción que sale una vez al mes.

También tenemos el departamento de Arte que maneja productos mas arrevistados y son un apoyo para diseñar el periódico del día a día.

2.¿Cómo está estructurado el departamento de diseño despues del rediseño(los cambios generados, cuantos profesionales, cuantas páginas, cuantas horas de trabajo, softwares básicos utilizados, hacen solo diario o suplementos y revistas juntos)?
El departamento de Diseño se divide en Diagramación y Arte, en el primero trabajamos 9 personas de las cuales 2 se dedican al ajuste del periódico y el resto a la diagramación del diario con avisos, utilizando el sistema editorial Good News, trabajamos basicamente 8 ½ horas dependiendo de las necesidades, y de las novedades que se presenten se extiende la jornada.
Estos horarios son escalonados y en ocasiones como en el caso de la sección Vida y Estilo que requiere cerrar un día antes se la trabaja a partir de las 15:00. Este departamento solo diagrama el Diario del día, el DxT y el suplemento de Producción y el departamento de Arte se encarga de los otros productos.

3. ¿Cómo nacen estas páginas?
A raíz de la reunión con editores de cada sección se concretan las noticias que irán en cada página, luego se procede a bocetearlas en la mesa de diseño y el jefe de la sección las distribuye para cada diagramador.

4. ¿Cúal es el rol del Editor, director de arte y diseñador en el nuevo diseño?
Con el rediseño el Editor se comprometio a ajustarse a los requerimientos del mismo, y el del Diseñador es hacer respetar el nuevo manual de estilo.

5. ¿Cúal es el perfil del diseñador para trabajar estas páginas (más periodista, más ilustrador, más fotógrafo)?
Nuestros diseñadores manejan los diferentes criterios anteriormente mencionados, creemos importante para el buen desenvolvimiento del departamento reunirnos con el periodista, fotógrafo y diseñador si el tema amerita contamos con un ilustrador de arte.

6. ¿ Cual es la libertad de creación y apuesta editorial con el nuevo diseño lanzado hace poco?
A raíz del rediseño los parámetros para la diagramación de las páginas quedaron mejor establecidos, todas las notas se basan en una modulación y ciertas información son apoyadas con piezas que son las entradas rápidas para el lector. Con los elementos del rediseño no hemos dejado de crear, más bien nos exigimos más en el momento de la paginación y esto ha logrado que el diario sea mas ordenado.

Nenhum comentário: