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La experiencia de eligir las mejores propuestas

SND Latina invitó a Claudia Guillén Arruda, coordinadora de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú, para narrar su experiência como una de los 25 miembros del jurado en la última competencia de la Society for News Design. Para Claudia, participar del jurado fue una de las experiencias más enriquecedoras de sua vida profesional. Desde hace 8 años ella combina la parte administrativa de la Carrera con la docencia en la UPC y nos ofrece una interesnte mirada por los distintos estilos del periodismo visual.

Una experiencia inolvidable
Por Claudia Guillén Arruda

"Fueron tres días de intenso trabajo, más de 10 horas diarias. Al inicio, fue extenuante, por la cantidad de piezas que teníamos que ver. Formamos grupos de 5 personas entre periodistas, diseñadoras, fotógrafos, ilustradores y profesores. De América Latina fuimos el fotógrafo ecuatoriano Pablo Correa y el ilustrador colombiano Vladiimir Flórez, todos los demás eran en su mayoría estadounidenses. Este año se presentaron 14,818 piezas y para revisarlas nos dividieron en grupos de 5 personas, a los que se les repartió las 19 categorías.



A mi grupo le tocó las categorías con más piezas (News design sections, breaking news topics, specials new topics), por lo que revisamos 4,333 piezas, sin contar las últimas que hicimos para ayudar a otros grupos. ¿Se imaginan? He visto más diarios en tres días, de los que he podido ver en los últimos meses.

Al ver tanto, ya en el segundo día, era fácil decidir cuál valía la pena mirar de nuevo y cuál no. Así salta a los ojos algunas ideas que se repiten en los diarios que nos permiten reflexionar.

Son muchos los periódicos en el mundo preocupados por captar la atención del lector y conseguir su principal propósito: ser leídos. Algunos gritan, como los latinos y asiáticos. Tiene que ver con nuestra cultura, pero en ese grito se pierden, porque su contenido es débil y repetitivo. No reflexionan. El diseño no camina solo, esta amarrado con la propuesta, el ángulo novedoso, los titulares, la coherencia y, por supuesto, el contenido. Y eso, aunque parezca lo correcto de hacer, es difícil lograrlo. Especialmente, cuando no te alcanza el tiempo o el presupuesto, o son muy pocas las personas en la sala de redacción.

Es curioso, como se refleja en el resultado. "El ganador de este año" ha sido Los Ángeles Times por una excelente cobertura en el incendio de California, y todo el jurado (no solo mi grupo) coincidió en señalar que reflejaba coherencia y trabajo en equipo!. El diseño era simple, directo y poderoso. Unía todas laspiezas del rompecabeza, además, lo supieron mantener por varios días seguidos.

Me ha dejado una impresión especial como los periódicos americanos destacan mucho a las personas, la comunidad, la gente… (que no es periodismo ciudadano) Es importante, luego de ver tanto, como queda esa sensación de que el ser humano común y corriente tiene protagonismo, porque es el periodista quien busca esta equidad. No se notan protagonismos de clases o grupos sociales. Son cuidadosos con el equilibro entre las diversas culturas. Hay una mirada horizontal de los temas, mucho más democrática e inclusiva. Hay un respeto reconocido en el periódico, que se evidencia.

En los latinos, en su mayoría, en cambio la hegemonía la tienen los políticos, los grupos dominantes, los escándalos y las tragedias. Los ciudadanos aparecen cuando sufren alguna desgracia.

Algunos diarios respetados y reconocidos de América Latina son, en su mayoría, ordenados, conservadores y simples, pero no se arriesgan a colocar la información de manera más “publicitaria”. Es que es una tendencia en hacer de la noticia un pieza gráfica publicitaria, no debemos tenerle miedo, pero debemos tener cuidado para no caer en la exageración o la “huachafería” como decimos en Perú (o mal gusto). La competencia por el lector es grande y la puesta en escena nos demanda tiempo, reflexión y cuidado.

En general, en diseño hay abuso y clichés, uso de banderas, rompecabezas, focos, juego de dominó y monopolio, cigarros, armas, carita feliz, efectos de reflejo, etc. Sin embargo, también hay una preocupación, o una tendencia, por los espacios en blanco, la limpieza, el orden, la simpleza.

Creo que en América Latina hay mucha creatividad, que no se refleja en los diarios en su real dimensión. Porque esta creatividad está en las calles, en las tradiciones, en la gente… somos los periodistas que debemos rescatarla y plasmarla en nuestros diarios.

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