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Una detallada clase de infografía ministrada desde Lima, Perú


SND Latina proporciona unas lecciones muy prácticas de infografía hoy. Robinson Choquetaype lleva más de 4 años haciendo su labor en Lima y aceptó la invitación también para explicar como ha producido las infografías del terremoto que abaló Perú en agosto. Ingresó como practicante al equipo de infografistas formados por el español Xabier Diaz de Cerio en el diario ‘El Comercio’ de Lima. Tiempo después fue convocado para trabajar en el área de infografías del diario ‘Correo’ y desde hace un año y medio trabaja en el diario ‘La República’. Siga el relato de Choquetaype:

"Los temas infográficos se originan en cada sección del diario o pueden surgir como propuestas del área.

Cuando la propuesta es del redactor, usualmente gráficos del día, él se encarga de conseguir la información principal. Nosotros analizamos los datos, visualizamos la información, sintetizamos los textos y proponemos algunos datos extras para enriquecer el tema. Entregamos al redactor un primer planteo gráfico en un boceto a lápiz. El planteo es aceptado y se inicia la infografía.

Cuando la propuesta es del área de Infografías, el infógrafo que propone la idea hace una investigación previa del hecho, busca datos, recopila información textual, visual y hace un primer boceto básico de como se vería la infografía y que información tendría.







Este boceto es revisado con el Editor de Infografías y luego presentado al Editor general de la redacción. Aceptado el tema, se define si el infógrafo debe viajar o salir de comisión, según sea el tema, para poder obtener información real (situarse en el lugar de los hechos, tomar medidas, hacer apuntes, bocetear) y directamente de las fuentes. En este caso, el infógrafo realiza toda la investigación periodística y luego de analizarla la visualiza gráficamente e inicia la infografía.

Luego de analizar y entender la información iniciamos el planteo visual y definimos las jerarquías de información, donde irá tal o cual texto. La idea es que la ubicación de cada elemento posea una utilidad para el lector. El uso del color es importante, así como también el uso de valores tonales. Buscamos, que nuestro colores y formas comuniquen visualmente y no se vean colocados al azar o ¨para que se vean bonito¨. La finalidad es que cuando el lector inicie la lectura de la info ‘no se pierda’ y sepa por donde leer y hacia donde ir, como si la infografía tuviera una guía visual casi invisible.

Luego de definir el planteamiento de la infografía, decidimos el tratamiento: vectorial, a lápiz o fotográfico, todo depende del tema a infografiar y el tiempo de cierre de edición. Listos manos a la obra.




El manejo de la información y la comunicación visual con el lector son las cosas más importantes para crear un infográfico. Lo principal es entender bien los hechos noticiosos, ya sea un confuso accidente o un complicado cuadro estadístico. Lo ideal es leer bien los datos, analizar, y hacer todas las preguntas posibles al redactor o a las fuentes hasta lograr entender claramente toda la información y su contexto. Sólo así se puede transformar un hecho difícil de entender en un gráfico didáctico que ayude al lector.

Para el dibujo utiliza mano alzada y programas de mac como el Illustrator CS2 y el Photoshop CS2. Algunas veces también utilizamos el Poser y el Lightwave 3D. Antes de recurrir a la Mac consideramos que lo más importante es el planteo y el boceto inicial con lápiz y papel.




Actualmente el Área de Infografías de 'La República' esta integrado por 4 infógrafos y una colaboradora: Manuel Cárdenas (Editor), Orlando Arauco, Alejandro Alemán y Robinson Choquetaype".




INFOGRAFÍA DESDE LA ZONA DEL TERREMOTO

15 DE AGOSTO. Terremoto en el Perú. Actualidad inmediata. 6:40 pm. Luego del feroz remezón y el susto en la redacción tuvimos que sobreponernos y empezamos una nueva edición, la edición extraordinaria sobre el terremoto en Pisco.


19 DE AGOSTO. Pasó el sismo, o al menos las réplicas eran menores en Lima. Ya habíamos graficado didácticamente los epicentros, el por qué de los sismos y las cuantiosas pérdidas humanas y materiales. En nuestra área de infografía pensamos que hacía falta otro ángulo, uno más humano y que no reincida en la tragedia, sino más bien en lo rescatable.

PROPUESTA Y PLANTEAMIENTO DEL TEMA:
Días después del sismo, luego de ver por televisión tantas imágenes deprimentes, ví también a mucha gente ayudando y hasta arriesgando sus vidas por salvar la de otros, ese debía ser el tema: el valor de estos hombres y mujeres que desinteresadamente viajaron desde muy lejos solo para ayudar. Ellos con sus diversas técnicas de rescate, con su valerosa y abnegada labor inspiraron esta infografía. Propuse el tema con un boceto inicial a Manuel Cárdenas, editor del área de Infografías y luego al subdirector del diario. Estaba decidido, debía ir al lugar, solo así podría conocer el trabajo in situ de cada una de las brigadas.

20 DE AGOSTO. Viajé de madrugada a Pisco, la zona más afectada, y no exagero cuando escribo que la tierra aún temblaba por las constantes réplicas, hice múltiples apuntes y bocetos, hablé con los brigadistas, tome muchas fotos, respiré el aire fúnebre y también generoso de muchos voluntarios peruanos y extranjeros. Listo. Regresé por la noche a Lima y al día siguiente inicié la infografía del rescate que enseño abajo.



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