FAÇA PARTE DA MAIOR ASSOCIAÇÃO DE PROFISSIONAIS DO DESIGN DE NOTÍCIAS

CANAL DE COMUNICACIÓN DE LOS DISEÑADORES DE NOTICIAS

ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR PARAGUAY PERÚ URUGUAY VENEZUELA

Blogsfera del Periodismo Visual (Parte 3)

SND Latina presenta dos importantes sitios de la blogsfera del diseño. El primeiro es de la revista Before&After con un menu de PDFs descargables sobre diseño gráfico de logotipos hasta presentaciones para distintas audiencias. Algunos PDFs son exclusivos de los subscritores de la revista, otros son de pago, pero hay algunos con download free. Acese Before&After


El otro blog es letrag, proyecto de Oscar Otero iniciado en junio de 2004 para gente interesada en la Tipografía. Con la colaboración de los amantes del arte es unun sitio muy interesante para conocer el mundo de las letras y su utilización en periódicos.


La clasificación de los tipos del blog español es una fuente de pesquisa y estudio para profesionales y estudiantes. Acese letrag.

El sitio presenta artículos Uno de los más útiles es del diseñador norte-americano Ron Reason sobre selección de letras para un proyecto. Reason empieza su artículo, traducido en letrag por Laura Rubio, con una pergunta actual en tiempos de cambios de formato de diários:

¿Cómo seleccionar la tipografía para el cuerpo del texto? ¿Cómo tener en cuenta la reducción de la rejilla de 50 pulgadas? Más que un problema de economía vs. legibilidad

Desde Miami hasta Seattle, desde Los Ángeles hasta Boston, cada vez son más los periódicos en Estados Unidos que se están rediseñando. Los editores necesitan diseños más frescos como consecuencia de múltiples factores: las mejoras en la tecnología de impresión, el cambio hacia nuevos sistemas de paginación, la presión de la competencia, y, cada vez más, la reducción de la página a un formato más estrecho. (En un esfuerzo por disminuir los costes de impresión, el próximo año se reducirán los tamaños estándar de los módulos de publicidad en la mayoría de los diarios estadounidenses).

Cuando se producen reajustes, el personal del periódico se pregunta si debe, o cómo debe cambiar un elemento del diseño que podría ser justo uno de los más apreciados por los lectores: el cuerpo del texto. No hay respuestas fáciles. En una época en que muchos periódicos están haciendo malabarismos con los múltiples cambios —como formatos más estrechos, aplicación del color o cambios en la tipografía de los titulares— el cuerpo del texto semejará diferente si sus características cambian. Los cambios en estas especificaciones, incluidos los espacios en blanco afectarán considerablemente a la legibilidad y a la familiaridad del texto.

Ron Reason agrega 4 puntos en que los expertos en diseño tienen en cuenta en el tratamiento tipográfico para el cuerpo del texto.

Conozca más del artículo en http://es.letrag.com/