FAÇA PARTE DA MAIOR ASSOCIAÇÃO DE PROFISSIONAIS DO DESIGN DE NOTÍCIAS

CANAL DE COMUNICACIÓN DE LOS DISEÑADORES DE NOTICIAS

ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR PARAGUAY PERÚ URUGUAY VENEZUELA

Blogsfera del Periodismo Visual (Parte 1)

SND Latina surgió con la idea de promocionar - por estas orillas - la Society for News Design, el trabajo de los profesionales de las redacciones de los diários de América del Sur y tratar de sus temas, los más variados y... los de todos los días.

Algunos textos del blog de la SND Latina están en português y otros en "portunhol". Pero la idea es divulgar a todos y expandir la comunidad SND en la blogsfera.

Para integrar más aún la comunidad del diseño de notícias de la Área 12 presentamos hoy dos de los blogs más destacados que tratan con mucha calidad informativa nuestro ofício. No es un ranking, solamente una agenda de favoritos. Se no son conocidos, pongálos ya entre sus favoritos.

Aceptamos sugerencias y otras indicaciones por correo luiz.adolfo@zerohora.com.br




Visualmente. El "padre de todos los blogs del Continente" y portanto el más difundido y respetado espacio sobre periodismo y diseño de América Latina. Surgió de la cabeza del periodista visual Norberto Baruch y de Dolores Pujol (hoy columnista del blog) en 2005. Desde los comienzos, el blog cuenta con textos y colaboraciones de los más conocidos profesionales de la prensa del mundo, de la infografía, diseño y fotografía. Ya es todo un clásico la encuesta de Visualmente sobre las mejores y peores tipografías. En poco tiempo el trabajo de "El Norbi" Baruch se constituyó en parada fija para quién desea saber lo que pasa en el periodismo visual. Baruch es un profesional que pasó por agencias de publicidad argentinas y diarios como Clarín, Página12, La Razón y La Nación. Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina) así como en Chile y Uruguay. Toda esa experiencia es compartida hoy en los posts de Visualmente, desde Buenos Aires, la próxima sede del Congreso Mundial de la SND. En septiembre del 2009, por primera vez, en América del Sur.


El otro blog de diseño que SND Latina destaca es el sitio Encajabaja que mantienen los profesionales Javier Vidal, Mario Benito, Rubén Martín, Quique Falcón, Luis Blasco desde 2007. Los cinco amigos y compañeros relatan sus rutinas y visiones en un blog, a partir del diario El Mundo de Madrid. Portanto, muy informativo, práctico y divertido como se puede leer en el texto abajo que publican hoy (20/3).

Encajabaja. Blog de prensa y diseño nacido en el verano de 2007 y dedicado a todo lo relacionado con la prensa, su diseño y los diseñadores. Con especial atención a los casos prácticos, es decir, al día a día en un periódico. A sus páginas.
La historia del blog, vuestro blog, es tan sencilla como la de otros proyectos. Noche de verano, noche de tedio. Se aproximan las doce y el trabajo escasea. Afortunadamente, no pasa nada. Visitando varias páginas web, me asalta una inquietud. ¿Por qué no hacer un blog sobre nuestra experiencia en el periódico, lo que nos gusta, lo que nos disgusta?. Y fue así de sencillo. Poco antes de que acabara mi turno ya había registrado el nombre en blogger. Curioso nombre que tiene también su propia historia: a media tarde, estaba haciendo varias páginas para un tema que quería destacar el periódico. Intentando que quedara bien, oí a mis espaldas. "Luis, por qué no lo intentas en caja baja". El término me hizo gracia porque no lo suele usar mucha gente. Esa misma noche, cuando se me ocurrió la idea del blog, recordé la frase y pensé que podía ser un buen nombre. Acerté, a la gente le trae grandes recuerdos.
A partir de ahí, el primero en unirse fue Rubén, amigo y compañero de viaje de Ediservicios. Más tarde, se incorporaron al grupo Mario y Javi, y por último Quique, los tres grandes compañeros y mejores amigos. Desde entonces, unos cuantos quebraderos de cabeza, muchas ilusiones, una grandiosa comida en el Rias Baixas, un viaje a Estepona, nuevos y grandes amigos y risas, muchas risas. Y sobre todo buenas sensaciones por cómo el mundillo del diseño de periódicos en Internet acogió nuestra iniciativa.




SND Latina recomenda el maravilloso "Diseñario", un diccionário de diseño, con entregas regulares. En la letra "E", se encuentra los primeros momentos del blog narrados arriba.