FAÇA PARTE DA MAIOR ASSOCIAÇÃO DE PROFISSIONAIS DO DESIGN DE NOTÍCIAS

CANAL DE COMUNICACIÓN DE LOS DISEÑADORES DE NOTICIAS

ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR PARAGUAY PERÚ URUGUAY VENEZUELA

Blogsfera (4): Conozca un Top 100 de los blogs dedicados al diseño gráfico en español.

SND Latina abre espacio para divulgar el blog mexicano NFG, y la compilación de "Los mejores 100 blogs de diseño de habla hispana", editada por el diseñador Alejandro Castro, conocido como elBarbón. Como toda lista, no está completa ni es definitiva.

Algunos de los indicados no son estrictamente de diseño otros ya son clásicos. Sin orden o criterio especial, el blog colabora en mucho con una preciosa ayuda en la difusión de la información especializada en la Blogsfera. Acese NFG para conocer más y más.

"Los mejores 100 blogs de diseño en español" en NFG

Blogsfera del Periodismo Visual (Parte 3)

SND Latina presenta dos importantes sitios de la blogsfera del diseño. El primeiro es de la revista Before&After con un menu de PDFs descargables sobre diseño gráfico de logotipos hasta presentaciones para distintas audiencias. Algunos PDFs son exclusivos de los subscritores de la revista, otros son de pago, pero hay algunos con download free. Acese Before&After


El otro blog es letrag, proyecto de Oscar Otero iniciado en junio de 2004 para gente interesada en la Tipografía. Con la colaboración de los amantes del arte es unun sitio muy interesante para conocer el mundo de las letras y su utilización en periódicos.


La clasificación de los tipos del blog español es una fuente de pesquisa y estudio para profesionales y estudiantes. Acese letrag.

El sitio presenta artículos Uno de los más útiles es del diseñador norte-americano Ron Reason sobre selección de letras para un proyecto. Reason empieza su artículo, traducido en letrag por Laura Rubio, con una pergunta actual en tiempos de cambios de formato de diários:

¿Cómo seleccionar la tipografía para el cuerpo del texto? ¿Cómo tener en cuenta la reducción de la rejilla de 50 pulgadas? Más que un problema de economía vs. legibilidad

Desde Miami hasta Seattle, desde Los Ángeles hasta Boston, cada vez son más los periódicos en Estados Unidos que se están rediseñando. Los editores necesitan diseños más frescos como consecuencia de múltiples factores: las mejoras en la tecnología de impresión, el cambio hacia nuevos sistemas de paginación, la presión de la competencia, y, cada vez más, la reducción de la página a un formato más estrecho. (En un esfuerzo por disminuir los costes de impresión, el próximo año se reducirán los tamaños estándar de los módulos de publicidad en la mayoría de los diarios estadounidenses).

Cuando se producen reajustes, el personal del periódico se pregunta si debe, o cómo debe cambiar un elemento del diseño que podría ser justo uno de los más apreciados por los lectores: el cuerpo del texto. No hay respuestas fáciles. En una época en que muchos periódicos están haciendo malabarismos con los múltiples cambios —como formatos más estrechos, aplicación del color o cambios en la tipografía de los titulares— el cuerpo del texto semejará diferente si sus características cambian. Los cambios en estas especificaciones, incluidos los espacios en blanco afectarán considerablemente a la legibilidad y a la familiaridad del texto.

Ron Reason agrega 4 puntos en que los expertos en diseño tienen en cuenta en el tratamiento tipográfico para el cuerpo del texto.

Conozca más del artículo en http://es.letrag.com/


Blogsfera del Periodismo Visual (Parte 2)



SND Latina sigue con los enlaces más interesantes para nuestra comunidad. Muchos de nosotros no tenemos todo el tiempo para buscar información con el valor y la utilidad seleccionada por gran expertos.

En la página del Poynter Institute son listados los blogs que ayudan los comunicadores visuales con lo último de la actualidad, especialmente de los EE.UU.

Acesse y vea los blogs más interesantes.
http://www.poynter.org/column.asp?id=47&aid=97052

Blogsfera del Periodismo Visual (Parte 1)

SND Latina surgió con la idea de promocionar - por estas orillas - la Society for News Design, el trabajo de los profesionales de las redacciones de los diários de América del Sur y tratar de sus temas, los más variados y... los de todos los días.

Algunos textos del blog de la SND Latina están en português y otros en "portunhol". Pero la idea es divulgar a todos y expandir la comunidad SND en la blogsfera.

Para integrar más aún la comunidad del diseño de notícias de la Área 12 presentamos hoy dos de los blogs más destacados que tratan con mucha calidad informativa nuestro ofício. No es un ranking, solamente una agenda de favoritos. Se no son conocidos, pongálos ya entre sus favoritos.

Aceptamos sugerencias y otras indicaciones por correo luiz.adolfo@zerohora.com.br




Visualmente. El "padre de todos los blogs del Continente" y portanto el más difundido y respetado espacio sobre periodismo y diseño de América Latina. Surgió de la cabeza del periodista visual Norberto Baruch y de Dolores Pujol (hoy columnista del blog) en 2005. Desde los comienzos, el blog cuenta con textos y colaboraciones de los más conocidos profesionales de la prensa del mundo, de la infografía, diseño y fotografía. Ya es todo un clásico la encuesta de Visualmente sobre las mejores y peores tipografías. En poco tiempo el trabajo de "El Norbi" Baruch se constituyó en parada fija para quién desea saber lo que pasa en el periodismo visual. Baruch es un profesional que pasó por agencias de publicidad argentinas y diarios como Clarín, Página12, La Razón y La Nación. Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina) así como en Chile y Uruguay. Toda esa experiencia es compartida hoy en los posts de Visualmente, desde Buenos Aires, la próxima sede del Congreso Mundial de la SND. En septiembre del 2009, por primera vez, en América del Sur.


El otro blog de diseño que SND Latina destaca es el sitio Encajabaja que mantienen los profesionales Javier Vidal, Mario Benito, Rubén Martín, Quique Falcón, Luis Blasco desde 2007. Los cinco amigos y compañeros relatan sus rutinas y visiones en un blog, a partir del diario El Mundo de Madrid. Portanto, muy informativo, práctico y divertido como se puede leer en el texto abajo que publican hoy (20/3).

Encajabaja. Blog de prensa y diseño nacido en el verano de 2007 y dedicado a todo lo relacionado con la prensa, su diseño y los diseñadores. Con especial atención a los casos prácticos, es decir, al día a día en un periódico. A sus páginas.
La historia del blog, vuestro blog, es tan sencilla como la de otros proyectos. Noche de verano, noche de tedio. Se aproximan las doce y el trabajo escasea. Afortunadamente, no pasa nada. Visitando varias páginas web, me asalta una inquietud. ¿Por qué no hacer un blog sobre nuestra experiencia en el periódico, lo que nos gusta, lo que nos disgusta?. Y fue así de sencillo. Poco antes de que acabara mi turno ya había registrado el nombre en blogger. Curioso nombre que tiene también su propia historia: a media tarde, estaba haciendo varias páginas para un tema que quería destacar el periódico. Intentando que quedara bien, oí a mis espaldas. "Luis, por qué no lo intentas en caja baja". El término me hizo gracia porque no lo suele usar mucha gente. Esa misma noche, cuando se me ocurrió la idea del blog, recordé la frase y pensé que podía ser un buen nombre. Acerté, a la gente le trae grandes recuerdos.
A partir de ahí, el primero en unirse fue Rubén, amigo y compañero de viaje de Ediservicios. Más tarde, se incorporaron al grupo Mario y Javi, y por último Quique, los tres grandes compañeros y mejores amigos. Desde entonces, unos cuantos quebraderos de cabeza, muchas ilusiones, una grandiosa comida en el Rias Baixas, un viaje a Estepona, nuevos y grandes amigos y risas, muchas risas. Y sobre todo buenas sensaciones por cómo el mundillo del diseño de periódicos en Internet acogió nuestra iniciativa.




SND Latina recomenda el maravilloso "Diseñario", un diccionário de diseño, con entregas regulares. En la letra "E", se encuentra los primeros momentos del blog narrados arriba.

Livro conta a história de grandes jornais

Para quem gosta de histórias de sucesso de jornais foi lançado o livro Os Melhores Jornais do Mundo - Uma visão da Imprensa Internacional, lançamento da Editora Globo.

Escrito por um dos mais respeitados jornalistas da área de economia, Matías M. Molina, o livro é a compliação de uma série publicada pelo autor no jornal Valor Econômico durante os anos de 2005 e 2006.



O livro do espanhol Molina explica como se originaram essas publicações, as transformações pelas quais passaram, inclusive seus redesenhos, e aborda os planos de futuro em tempos de convergência entre as edições impressas e online.

Os jornais analisados são fundamentais na história da imprensa mundial, especilamente na Europa e nos Estados Unidos. O autor afirma que um segundo projeto de livro já foi iniciado com os cases dos diários do Brasil e da América Latina.

Magnum mostra ensaios fotográficos multimídia





Os imperdíveis ensaios fotográficos da agência Magnum ganharam uma versão multimídia no site da agência. Vale a pena uma visita para conhecer a atualização diária do material da renomada equipe de fotógrafos espalhados por todo o mundo.



A tradição e qualidade de alguns dos mais de cem fotógrafos pode ser acompanhada pelos internautas, também, através de podcastings preparados no escritório de Nova York. A Magnum mantém outros escritórios em Londres, Paris e Tóquio.

A agência lançou o site Magnun In Motion para comemorar os 60 anos completados em 2007. Desde então ela distribui uma newsletter que é enviada semanalmente para os assinantes que se cadastrarem no site http://inmotion.magnumphotos.com/



Conozca la web del infografista Javier Zarracina




Muchos lo conocen. Javier Zarracina, pionero en la infografía y maestro de infografistas. Ganador de muchos premios internacionales, ex-director de infografía del grupo Vocento, de España, del San Jose Mercury News y ahora director gráfico de The Boston Globe.

Presentamos todavía el Zarracina y su nuevo sitio web.

En la página se descubre sus trabajos ordenados por los diários en los que ha trabajado, proyectos en los que ha colaborado, bocetos e incluso algún manual.

Como siempre, muy recomendable, garantiza el blog Maquetadores.